IA para disminuir brechas en salud mental 

Publicado por Dra. Karen Salirrosas, Chief Medical Officer de Smart Doctor

Los trastornos mentales se han generalizado en LatAm, representando cerca del 20% de la carga total de discapacidad. Una de cada 4 personas experimenta una enfermedad mental a lo largo de su vida, siendo la depresión y la ansiedad las más frecuentes. 

Sin embargo, a pesar de su creciente presencia, el estigma aún es frecuente y sigue siendo uno de los principales obstáculos para mejorar la atención a los afectados, al mantenerlos en la sombra y evitando que pidan ayuda. 

Persistente brecha en el tratamiento

La discrepancia entre la prevalencia de los trastornos mentales y los recursos destinados a tratarlos es un desafío global. En la región, la brecha en el tratamiento de trastornos de ansiedad llegó a 81.8%. Además, la escasez de profesionales de la salud limita la posibilidad de dar un tratamiento oportuno y sostenible. Al existir solo entre 8 a 11  trabajadores de salud mental por cada 100 000 habitantes, las terapias en el sector público son distantes y, en el privado, costosas. 

Inteligencia Artificial en favor de la salud mental 

En los últimos años, se ha introducido una innovación e inversión significativas en nuevas modalidades de asistencia, como la inteligencia artificial en el campo de la salud mental.  La tecnología impulsada por IA podría reducir las barreras para las personas que buscan ayuda en ese aspecto. 

Además, estudios revelan que más del 50% de empleados en LatAm están abiertos al uso de asesoría virtual de salud mental impulsada por IA para abordar problemas de ansiedad, tristeza o relaciones personales. 

Es por ello que surgen diversas alternativas en beneficio de la población. Una de ellas es AI.Tana: la asistente de bienestar emocional disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, que ofrece apoyo gratuito a quienes necesiten conversar, abordando temas desde estrés, hasta crianza y hábitos saludables. Para conocerla, ingresa a www.heyaitana.com y experimenta esta poderosa herramienta.

SÍGUELOS EN REDES SOCIALES

Otras Noticias

¿Qué es el seguimiento nominal y para qué se usa?

¿Qué es el seguimiento nominal y para qué se usa?

Por: Luis Rojas - CEO S4L ¿Qué es el seguimiento nominal y para qué se usa? Marco normativo   En Colombia, la Ley 1438 de 2011 (en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud), establece en el artículo 11 que “las Entidades Promotoras de Salud garantizarán la...

Iniciativas 2024

Iniciativas 2024

Participa en las iniciativas de HealthTech 2024 El 2024 se presenta con un horizonte aún más prometedor. Estamos emocionados de anunciar una serie de programas que elevarán el estándar de excelencia en nuestra asociación.Podcast con AstraZeneca Visibilizar a todos los...

Carta fin de año Directora Ejecutiva, Lina Morales

Carta fin de año Directora Ejecutiva, Lina Morales

Carta fin de año Directora Ejecutiva Estimados miembros de HealthTech Colombia, Es un honor dirigirme a cada uno de ustedes como directora ejecutiva de HealthTech Colombia para expresar mi sincero agradecimiento por su continua confianza y participación en nuestras...