Futuros Residentes ®, 6 años transformando la preparación para especialidades médicas

Publicado por Juan Esteban Peláez Gómez Co-Founder de Futuros Residentes ® con el apoyo de su equipo de comunicaciones.

Cuando conoces a alguien, tu profesión es una de las primeras cosas que mencionas de ti, pero, alguna vez te han preguntado: ¿administrador qué? O ¿arquitecto qué? O ¿psicólogo qué? ¿Médico qué?.

Esta fue la pregunta a la que me enfrenté muchas veces, ya que, como la mayoría de mis colegas, me sentía presionado para ser especialista. Empecé entonces una travesía en la que debía prepararme para competir por cupos muy limitados, a los que se presentaban miles de médicos cada año en las diferentes universidades y solo son admitidos menos del 27% de los aspirantes.

¿Cuál sería entonces mi preparación o cómo lograría cumplir mi objetivo de pasar a la especialidad médica?

Mi enfoque era prepararme en conocimientos médicos, por lo que me actualizaba constantemente con libros y guías médicas e inclusive hice varios cursos de preparación para pasar los exámenes a la especialización médica, pero tras tres intentos fallidos cuestioné profundamente el método que estaba implementando. Preguntas como: ¿qué me falta?, ¿por qué otras personas sí logran pasar y yo no?, ¿cómo puedo tener una preparación más completa?, ¿por qué no respondo de forma correcta en el examen a pesar de estudiar tanto?, entre otras, fueron las que me condujeron a transformar mi metodología de preparación y pensar en un enfoque más allá de los conocimientos médicos.

Tras diseñar una nueva metodología de preparación, en la cual incluí contenidos más allá de los conocimientos médicos, logré mi objetivo y finalmente en el 2016, en el cuarto intento, fui admitido a la especialidad de Radiología en la Universidad de Antioquia.

Inspirado por una idea de mi esposa y co-fundadora Janeth Cardona, desarrollamos un curso basado en 3 pilares fundamentales: actualización en conocimientos médicos, desarrollo de habilidades para responder preguntas de alta complejidad y preparación mental, los cuales fueron claves para que alcanzara el objetivo que muchos médicos tienen en el mundo, convertirse en especialistas. ¡Así nació Futuros Residentes ®!

En la actualidad, Futuros Residentes cuenta con una plataforma educativa virtual, en la que los médicos acceden a contenido académico 100% actualizado desde cualquier dispositivo, adquieren la habilidad para responder preguntas mientras ponen a prueba sus conocimientos, resolviendo simulacros de exámenes y, además, reciben un acompañamiento personalizado que les permite preparar su mente, aumentando su confianza, reduciendo la ansiedad, disminuyendo la presión por pasar a la especialidad, permitiéndoles disfrutar el proceso y reconocer su verdadera vocación.

La metodología Futuros Residentes ha permitido que más de 2.000 médicos en Colombia superen el examen de admisión a las especialidades médicas y, ¡vamos por más! Ahora, con nuestro aliado Sculapp, empresa líder en educación para el sector salud, hemos alcanzado el mercado mexicano y nos proyectamos a contribuir al crecimiento humano y profesional de más médicos en LATAM y España.

Futuros Residentes ® entiende que la cooperación, la innovación y la transformación son factores importantes para el desarrollo de nuevas estrategias de preparación para formar a los médicos que nuestro mundo necesita. Por esta razón, nuestra comunidad, alineada al propósito de HealthTech Colombia, busca la inclusión, la innovación y la transformación del sector salud en el país, creando una disrupción entre los métodos tradicionales de educación, aprendizaje y la innovación de las metodologías por medio de la tecnología.

SÍGUELOS EN REDES SOCIALES

Otras Noticias

¿Qué es el seguimiento nominal y para qué se usa?

¿Qué es el seguimiento nominal y para qué se usa?

Por: Luis Rojas - CEO S4L ¿Qué es el seguimiento nominal y para qué se usa? Marco normativo   En Colombia, la Ley 1438 de 2011 (en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud), establece en el artículo 11 que “las Entidades Promotoras de Salud garantizarán la...

Iniciativas 2024

Iniciativas 2024

Participa en las iniciativas de HealthTech 2024 El 2024 se presenta con un horizonte aún más prometedor. Estamos emocionados de anunciar una serie de programas que elevarán el estándar de excelencia en nuestra asociación.Podcast con AstraZeneca Visibilizar a todos los...

Carta fin de año Directora Ejecutiva, Lina Morales

Carta fin de año Directora Ejecutiva, Lina Morales

Carta fin de año Directora Ejecutiva Estimados miembros de HealthTech Colombia, Es un honor dirigirme a cada uno de ustedes como directora ejecutiva de HealthTech Colombia para expresar mi sincero agradecimiento por su continua confianza y participación en nuestras...